Lección 001 - Presentación de las figuras musicales

Las figuras musicales, o figuras ritmicas son un elemento esencial en la música. Ellas nos indican la duración el tiempo de cada nota o golpe de percusión que se realiza en la ejecución musical.
Estas figuras son varias, y cuentan con muchas variaciones, sin embargo en esta primera lección solo presentaremos las más simples.

Es así como existen:

  • Redonda: Su duración es de 4 tiempos completos, es la figura en la actualidad de mayor duración por sí misma.
  • Blanca: Su duración es de 2 tiempos completos. Corresponde a la mitad de una redonda, por lo que dos blancas ligadas (unidas) forman una redonda.
  • Negra: Su duración es de 1 tiempo completo. Corresponde a la mitad de una blanca, por lo que 2 negras ligadas forman una blanca, y 4 negras ligadas forman una redonda.
  • Corchea: Su duración es de medio tiempo. Corresponde a la mitad de una negra, por lo que 2 corcheas ligadas forman una negra. Esto significa que en un tiempo existen 2 corcheas.
  • Semicorchea: Su duración es de un cuarto de tiempo. Corresponde a la mitad de una corchea, por lo tanto 2 semicorcheas ligadas forman una corchea, y 4 semicorcheas forman una negra. Esto significa que en un tiempo existen 4 semicorcheas
De uso menos frecuente:

  • Fusa: Su duración es de un octavo de tiempo, la mitad de una semicorchea. Es muy rápida, por ello no es muy frecuente su uso. En un tiempo existen 8 fusas.
  • Semifusa: Su duración es de un dieciseisavo de tiempo, la mitad de una fusa y un cuarto de una semicorchea. Es extremadamente rápida por ende su uso es bastante poco frecuente. En un tiempo existen 16 semifusas, de ahí su rapidez de ejecución.
En la siguiente lección comenzaremos a agrupar las notas.